28... después

Después de revisionar "28 días después" y ver por fin su secuela "28 semanas después" al fin me encuentro en pleno conocimiento para poder hablar sobre esta pequeña gran saga.



Ambas películas, de obligado visionado, son perfectas en sí mismas, consiguen introducirte en un montón de sensaciones contradictorias. Tendrás que luchar incluso contigo mismo mientras ves las películas. Solo puedo decir, que os revolverá las entrañas, en el mejor y el peor sentido... No os las perdais.


Comencemos por el principio: 28 días despues.

TITULO ORIGINAL: 28 Days Later
AÑO: 2002
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Alex Garland
MÚSICA: John Murphy
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston
PRODUCTORA: 20th Century Fox
WEB OFICIAL:
http://www.28dayslaterthemovie.co.uk/main.html

GÉNERO: Terror. Thriller SINOPSIS: Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Hay una invasión de zombies tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña. El virus fue liberado tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates por parte de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, y de efectos devastadores, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y sólo un puñado de supervivientes trata de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como amenaza contra ellos.

Para empezar tengo que decir que es una gran película que me sorprendió muy gratamente la primera vez que la vi. No esperaba nada de ella, lo cierto es que creo que no sabía ni de que iba la historia cuando me dispuse a verla, pero me quedé maravillada con la trama y su desarrollo. Las primeras imágenes de la cinta, ajenas a todo el resto del metraje y de la historia te explican todo: la barbarie humana.



La ira es una enfermedad que en mayor o menor medida todos los humanos poseemos y para la cual no hay cura posible, es parte de la esencia humana, si no tuviesemos ira tal vez no podriamos considerarnos humanos. Unos cientificos en su laboratorio experimentan con esta ira, someten a una serie de monos a imagenes de gran violencia, hacen aparecer en ellos la ira hasta el punto de convertirlo en un virus, "buscando una cura", dice uno de los científicos cuando es sorprendido por un grupo de activistas que vienen a liberar a los animales. Ellos hacen oidos sordos al científico que les advierte del peligro, del mismo modo que los propios científicos se lavan las manos con respecto a la crueldad que infligen a esos pobres animales. ¿El porque de ambos comportamientos?, porque es parte del ser humano, así somos. De este modo comienza la historia, la sucesión de imagenes sobre la barbarie humana, da paso al plan de liberación de los monos y llegamos al punto de inflexión nada más comenzar la película. Una de las activistas abre una de las jaulas y el mono rabioso la ataca, convirtiéndola en tan solo unos segundos en pura ira. El virus se contagia por la sangre, por la saliva... un solo mordisco y pasarás de ser humano a ser ira, pura rabia asesina.

Cillian Murphy en el papel del protagonista principal, Jim, despierta en una cama de hospital, encerrado en una habitación en la que ha pasado días inconsciente, recorre el hospital encontrándolo totalmente vacío, sale a la calle y nos muestra un Londres desolado, vacío, sin personas. Desorientado, aturdido y confundido camina por las calles en busca de alguien que le explique lo que esta ocurriendo, brindandonos una preciosa escena del puente con la Torre del Reloj al fondo, completamente vacío, casi como si Londres fuera inerte, con un único personaje caminando, que me hace recordar a Eduardo Noriega en Abre los Ojos. Y así la historia se va narrando a si misma en los ojos de Jim.


Pero la historia no solo trata de un virus, trata de los hombres, de como no es necesaria esa ira como un virus inyectado en tu sangre para convertirte en un auténtico lobo, como el hombre sano puede ser más cruel que el enfermo. Como dijo Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre".

En cuanto a la película en si, la estética y fotografia me parece muy acertada e interesante. El guión francamente brillante; y agradezco el hecho de que den más valor a la idea que a un desarrollo de ella por el camino del gore, en medio de este caos de semi-zombies la sangre es escasa para lo que se podría esperar. La película va más por el camino de la trama y la perspectiva del comportamiento humano, que buscando dar miedo, lo que la hace una película muy interesante. Desde luego Danny Boyle tuvo un gran acierto en su carrera al hacer esta película. A mi se me hizo muy duro verla la primera vez, pero, como todo, esto depende de quien esté frente a la pantalla y sus circunstancias en el momento del visionado.





Trailer de 28 días después


Frases impactantes:

- Ya no escucharas ninguna musica original, ni leeras ningun libro que no haya sido escrito ya...
- ¿Hola?, ¿hay alguién?.


Escenas importantes: (no leer si no habeis visto la peli que la destripo enterita...)

- Cuando Cillian Murphy se despierta desnudo en el hospital, en la cama y está encerrado en la habitación, con una llave que le han pasado por debajo de la puerta. Se viste sale y todo esta desierto y descolocado, deambula por los pasillos, deambula por la ciudad vacía y desordenada, entre el silencio, con el único sonido de su propia voz preguntando si hay alguien, desconcertado, perdido... esa escena es realmente mágica.

- La escena en que está en su casa, sus padres muertos en la cama con una foto en las manos despidiéndose de él, deseando que no despertara... después viendo videos abajo cuando le atacan los enfermos y contagian a uno de los buenos y Selena lo mata sin dudarlo un segundo, ante el desconcierto de Jim.

- Cuando ven las luces de navidad en el edificio y van a subir y aparecen los enfermos y tienen que subir las escaleras y los persiguen escaleras arriba.

- Cuando se contagia el padre de la niña... uf que mal lo pasé, que pena me dio, se había convertido en el padre de todos ellos, y se contagia de la forma más tonta, se transforma, grita a su hija para que se aleje y Jim duda en matarle, y los soldados lo disparan y lo abaten.

- Cuando el coronel le enseña a Jim al infectado que tienen atado, comienza a verse la crueldad de los propios hombres.

- Cuando el coronel le susurra a Jim que ha prometido chicas a sus soldados... hiela la sangre.

- Cuando Jim se convierte en un ¿heroe?, aunque esta escena en parte me parece un poco fantasmada... pero me encanta cuando salva a Selena matando al soldado, y se queda inmovil en la oscuridad, Selena se prepara para atacarle porque parece infectado y el sale de la oscuridad en un paso certero y seguro, sin decir una palabra. Selena duda un segundo y se da cuenta de que no está infectado. Uf. Todo ello aderezado con el increible tema principal...

- Y la escena de la verja cuando se queda la imagen en pausa me parece muy acertada.




Y despues de 28 días despues.... ¿que podría ocurrir 28 semanas después?, ¿estará Gran Bretaña a salvo?, ¿lo estará el mundo?. La respuesta llega de la mano de otro director y una secuela.

TITULO ORIGINAL: 28 Weeks Later
AÑO: 2007
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN: Juan Carlos Fresnadillo, Rowan Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne
MÚSICA: John Murphy
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
REPARTO: Rose Byrne, Robert Carlyle, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton, Idris Elba, Imogen Poots, Emily Beecham, William Meredith
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL: http://www.28weekslatermovie.co.uk/
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Seis meses después de que la propagación del virus haya aniquilado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la guerra contra la infección, y que puede comenzarse la reconstrucción del país. Con la primera ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Pero uno de los miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello. El virus aún no ha sido destruido y, en esta ocasión, es más peligroso que nunca...

El comienzo de la película es brutal, se remonta a la primera película, a una historia diferente a la que vivieron Jim y Selena, una historia paralela que ocurre en la misma situación, en un lugar cercano. Una casa en que sobreviven personas diferentes que se han encontrado, como lo hicieron Jim y Selena, y han unido sus fuerzas para sobrevivir a la aniquilación, pero ningún lugar es seguro, mientras el virus exista y la casa es atacada. De esta manera comienza la película, con un comienzo brutal y más terrorífico y efectivo que cualquier escena de la primera película. Simplemente brutal.



Tras esto somos conscientes de lo que ha ocurrido tras aquellos 28 primeros días... a las 5 semanas todos los infectados mueren de inanición... a las 11 semanas los Estados Unidos se hacen cargo de la situación, entrando en el pais, para comenzar la repoblación... y 28 semanas después 15.000 personas han sido reubicadas en el país en el llamado Distrito 1, acondicionado para la repoblación, mientras el ejercito se encarga de ir limpiando el resto de distritos. Así comienza la historia, un superviviente el brutal comienzo, Don, espera la llegada de sus hijos que, afortunadamente, se encontraban fuera del país durante la propagación del virus.



Si la primera película desarrollaba más la idea, centrándose en ella y separándose en lo posible de escenas sangrientas, la segunda parte no hace lo mismo, las escenas brutales y sangrientas se suceden a lo largo de toda la película, pero no por ello pierde su sentido metafórico. Esta segunda parte tiene más acción y mucha más sangre. Tras el comienzo brutal, un periodo lento precede a la brutalidad de la pelicula, que consigue incluso superar la escena inicial, pero solo mediante la tensión mantenida.



Lo cierto es que me asustaba ver la película, el cambio de director, lo que me había impactado la primera parte, me daba miedo que esta segunda parte fuese una secuela fallida más en la historia del cine, pero al tiempo tenía tremendas ganas de verla, lo cual se acrecentaba por los buenos comentarios que sobre ella veía en todas partes. El resultado final: súblime. No solo no decae respecto a la primera parte, sino que en muchos casos la supera. Y el final... os va a encantar, al menos a mi me pareció inmejorable!. Robert Carlyle en su papel está impresionante, se lo ha currado! y Juan Carlos Fresnadillo ha demostrado ser un gran director y cumplir de sobra con una gran secuela.


Trailer de 28 semanas después

Frases clave:

- ¿Soy uno de ellos?

Escenas impresionantes: (no leer si no habeis visto la peli que la destripo enterita...)

- La escena principal es impresionante, cuando entran en la casa todos los enfermos... cuando Robert Carlyle consigue escapar y corre más veloz que el viento por toda la pradera viendo a su mujer golpeando el cristal, viendo a los enfermos correr detrás de él, viniendo tambien por un lateral del prado... la escena en que están en la lancha... buff es que el inicio es impresionante!.

- La escena del helicóptero, no me lo podía creer!! me encantó.

- Cuando están todos encerrados en el sótano y entra Robert Carlyle y empieza a infectarlos a todos y se van transformando y están todos encerrados, que angustía. Luego consiguen escapar y los soldados desde las terrazas disparando a los enfermos, hasta que reciben la orden de que todo está tan descontrolado que disparen a diestro y siniestro para aniquilar a todos.

- La escena en que se meten en el coche cuando han hechado el gas venenoso y no consiguen arrancar el coche y los enfermos golpean en coche por todas partes, hasta acabar muriendo por el gas, y el coche sigue sin arrancar y aparecen los soldados quemando a todo lo que hay, y el soldado sale del coche para empujar y que arranquen y los otros soldados lo queman vivo... que pena me dio!.

- La escena en que bajan por las escaleras mecánicas, todo está oscuro, la soldado lleva las gafas de visión nocturna y va guiando a los niños, la chica cae por las escaleras y la soldado no los encuentra y algo va caminando por el fondo... y está claro que no son los niños... y uffffff

- Cuando el chico encuentra a su madre en la casa... que miedo... y cuando el padre va a verla y es tan listo que la besa... y ala ya tenemos el primer "zombie"!. La transformación es genial, y cuando mata a la mujer, la rabia, la sangre... todo envuelto con la música, insuperable!.

- Y para terminar la escena final, que no podía ser mejor... desde el helicoptero vacíCo hasta... los créditos.

- Y alguna más que me dejaré por el camino seguro...

También debo destacar la banda sonora de ambas películas, y el acierto de compartir la música principal en ambas. La canción tengo entendido que es "In the House In a Heart" de John Murphy, y es realmente fantástica, encaja a la perfección con la película y saben ponerla en el momento justo. Aqui os la cuelgo para el disfrute de todos...



Ahora solo nos queda ver si tendremos una "28 meses después" y su calidad.

6 Responses
  1. Álvaro Says:

    me encantan estas pelisss.Me pasó como a ti,realmente no esperaba gran cosa y me llevé una de las mas gratas sorpresas de mi vida,encima el director me gusta mucho.
    La música es muy buena ehh,muy acertada


  2. que bueno encontrarme este blog dedicado al septimo arte...
    ecantada de visitarte y agradecida por tu paso por mi blog...
    vi estas dos peliculas...
    angustiosassssssss....pero me parecieron buenas...
    un saludo..¡¡¡
    :-)


  3. Mamba Says:

    a mi me gustaron mucho,sobre todo 28 semanas despues,espectacular pelicula, con escenas increiblemente terroríficas-angustiosas,como la del metro con la luz infrarroja,de las mejores peliculas que he visto en el cine estos últimos tiempos.


  4. Mamba Says:

    me olvidaba! los 10 primeros minutos de 28 semanas despúes, perfectos!qué sensación!


  5. Gabilondi Says:

    Geniales las dos. La primera más íntima, toca más la relación entre personajes. La segunda explota las posibilidades de la acción sin dejar de lado el dramatismo. Fresnadillo consigue currarse una secuela a la altura de la original. Para muchos superior. (A destacar el plano final de cierto monumento europeo...)
    Por cierto: 'los zombies de 28 Días Después no son zombies, son infectados...' jajaja


  6. Anónimo Says:

    Aunque la segunda también me parece frenética, creo que la que más me impresionó fue la primera, sobre todo la primera hora de película. Recuerdo los primeros minutos que me sobrecogieron al ver Londres abandonado, ¡era tan creíble! Y la continua atmósfera de tensión.

    Mi escena favorita después de esa es la del avión. Él acostado, exhausto en el bosque tras escapar. De repente comienza a sonar "An Ending (ascent)" de Brian Eno, y aparece el avión dejando su estela en el cielo, con todo lo que aquello suponía.

    Y también estoy de acuerdo en lo de John Murphy, la banda sonora me encanta. Ahora a esperar que la tercera mantenga el nivel :)