El día de la bestia

Y en estas fechas tan señaladas, cuando el espíritu navideño se apodera de todos nosotros y la blanca Navidad nos conmueve, no puedo evitar acordarme de una película navideña por excelencia...


En 1995 llegó a las carteleras la segunda película dirigida por Alex de la Iglesia, consagrándolo como uno de los directores más exitosos del cine español, al conquistar tanto a crítica como a público con esta fantástica comedia satánica. Esta película marcó un antes y después en la historia del cine español, sobre todo en el género del terror, retornando a las raíces de la serie B.

Un sacerdote cree que ha encontrado un mensaje secreto sobre el Apocalipsis que afirma que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, casualmente en Madrid. El sacerdote pondrá todo su empeño en impedir este acontecimiento, para lo que contará con un joven aficionado al heavy metal, juntos tratarán de encontrar en que lugar de Madrid tendrá lugar el evento.


TÍTULO ORIGINAL: El día de la bestia
AÑO: 1995
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Álex de la Iglesia
GUIÓN: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA: Battista Lena
FOTOGRAFÍA: Flavio Martínez Labiano
REPARTO: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch
PRODUCTORA: Iberoamericana / Sogetel
GÉNERO: Comedia. Acción. Fantástico. Terror.
SINOPSIS: Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.
CRÍTICAS:
- "El anticristo va a nacer en Madrid durante la Nochebuena. Un cura, que lo sabe, intentará evitarlo con la ayuda de un heavy de Carabanchel. Así, esta delirante, macabra y divertidísima comedia de acción satánica no sólo supuso una de las más sorprendentes ofertas del cine español de los noventa, sino que además descubrió al gran actor Santiago Segura. Excelente ritmo, buena dirección y un ingenioso guión para un film de culto." (Pablo Kurt)
- "Acción a toda pastilla, música heavy y crítica televisiva para un oscuro esperpento que barrió en las taquillas españolas. Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País)

Fuente: Filmaffinity


Una revisión se merece como mínimo esta película que, aunque parezca mentira, cuenta ya con casi quince años, como ha pasado el tiempo...

Los protagonistas de esta peculiar película serán Alex Angulo en el papel del sacerdote, y Santiago Segura como el joven heavy, papel con el que lograría reconocimiento dentro del cine español. A esta peculiar pareja les ayudará también un famoso presentador de un programa de ciencias ocultas que está convencido de que puede invocar al diablo.


Esta película obtuvo muchas nominaciones en la décima edición de los Premios Goya consiguiendo las estatuillas a mejor director para Álex de la Iglesia y mejor actor revelación para Santiago Segura, además de otras en categorías técnicas.

La banda sonora de la película reunió numerosos grupos españoles, siendo el tema principal de Def Con Dos, entre otros grupos participaron Extremoduro, Soziedad Alkoholika, Siniestro Total...


"Como cada día en el infierno me aburría, me fui de bar en bar..."