M. Night Shyamalan, en profundidad.

Con motivo del estreno de su última película El incidente me ha dado por echar la vista atrás y pensar en la prometedora carrera cinematográfica de este director y las películas que nos ha ido regalando a la largo de todo este tiempo. Como me ocurre con Tarantino también con Shyamalan sigo prefiriendo sus primeras obras por encima de las posteriores, tienen una frescura y un talento muy superiores en mi opinión pero no por ello desmerecen sus siguientes películas que siempre han mantenido la calidad que prometen. Aqui os traigo su vida y su obra...



Su vida...

M. Night Shyamalan nació el 6 de agosto de 1970 en Pondicherry, La India, bajo el nombre de Manoj Nelliyattu Shyamalan, pero en su niñez se trasladó con sus padres, ambos médicos, a los Estados Unidos, concretamente a Philadelphia, ciudad que, años después, serviría de escenario a muchas de sus futuras obras cinematográficas.



Fascinado por el cine ya desde joven, estudió cinematografía en la Tisch School of Arts de Nueva York y mucho antes de iniciar su carrera como realizador ya había rodado sus primeros y múltiples cortos caseros.

Su primer largometraje como director y guionista sería Praying with anger, en 1992, una película también interpretada por el propio Shyamalan, en la cual abordaba la historia, de claros tintes autobiográficos, de un joven hindú criado en Estados Unidos que retornaba a su país de origen para estudiar un curso universitario sintiéndose como un extraño en su propia tierra. Praying with anger fue recibida con notables críticas en los Festivales donde fue estrenada y acabó siendo elegida mejor película debut del año para el Instituto de Cine de Los Angeles.

Un año después del estreno de su primera película, en 1993, Shyamalan contrajo matrimonio con Bhavna, con quien todavía permanece felizmente casado.

Tras unos años sin actividad como director, Shyamalan rodó su segundo largometraje en 1998, titulado Los primeros amigos, un drama familiar protagonizado por Joseph Cross y Robert Loggia.

Pero su gran y primer éxito no llegaría hasta 1999 con El sexto sentido, película que se convierte en la gran revelación del año e instaura un período en Hollywood dominado por la producción de thriller sobrenaturales y psicológicos, a la sombra del éxito de su película. El film destaca por su habilidad en la construcción del suspense, un elaborado guión con un giro final sorprendente y la destacada interpretación del pequeño actor Haley Joel Osment.

El mismo año Shyamalan escribió el guión de la película de aventuras infantiles Stuart Little.



El autor, influenciado en su cine por directores como Alfred Hitchcock o Steven Spielberg, prosiguió su andadura cinematográfica con otro thriller paranormal titulado El protegido en el año 2000, un título en el cual Shyamalan rendía tributo a una de sus grandes aficiones, el mundo del cómic.

Volvería a las pantallas en 2002 con Señales, protagonizada por Mel Gibson, y adentrándose en encuentros alienígenas para llegar en 2004 a realizar El bosque un extraño y envolvente cuento con Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard a la cabeza.


La joven del agua en 2006 era una especie de cuento de hadas fantástico protagonizado por Paul Giamatti y, una vez más, Bryce Dallas Howard.



Su última obra hasta el momento es El incidente, estrenada en junio de 2008, en la que nos plantea una historia de carácter apocalíptico y lucha contra la naturaleza.

Como otros muchos actores también Shyamalan utiliza el recurso del cameo en sus películas, con mayor o menor importancia de sus papeles, desde el papel importante que ejerce en La joven del agua, hasta el pequeño reflejo en un cristal en que aparece en El bosque. También ha decidido siempre ser el guionista de sus propias películas, lo cual me parece un gran acierto.

Filmografía como director

PRAYING WITH ANGER (1992) con M. Night Shyamalan, Mike Muthu, Richa Ahuja.
LOS PRIMEROS AMIGOS (1998) con Joseph Cross, Dana Delany, Robert Loggia.
EL SEXTO SENTIDO (1999) con Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette.
EL PROTEGIDO (2000) con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright.
SEÑALES (2002) con Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin.
EL BOSQUE (2004) con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody.
LA JOVEN DEL AGUA (2006) con Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard.
EL INCIDENTE (2008) con Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo.


Su obra...

Praying with Anger

TITULO ORIGINAL: Praying with Anger
AÑO: 1992
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: Edmund Choi
FOTOGRAFÍA: Madhu Ambat
REPARTO: M. Night Shyamalan, Mike Muthu, Richa Ahula, Sushma Ahula
PRODUCTORA: Crescent Moon
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS: Un joven hindú vuelve a su país tras una beca en los Estados Unidos y al llegar se siente un extranjero en su propia casa. Ópera prima de M. Night Shyamalan.

Fuente: FILMAFFINITY.





Los primeros amigos

TITULO ORIGINAL: Wide Awake
AÑO: 1996
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: Edmund Choi
FOTOGRAFÍA: Adam Holender
REPARTO: Denis Leary, Dana Delany, Robert Loggia, Joseph Cross, Timothy Reifsnyder, Rosie O'Donnell
PRODUCTORA: Miramax International
GÉNERO: Comedia dramática.
SINOPSIS: Joshua es un niño de 10 años que sufre por la muerte de su abuelo. Aunque sus padres y su profesora le aseguran que se encuentra feliz en el cielo, estas explicaciones no le satisfacen. Ahora está dispuesto a encontrar la respuesta por sí mismo, preguntando y haciendo recordar a todo el mundo qué significa experimentar la vida por primera vez.
CRITICA:
"Original película infantil sobre la personal búsqueda de dios, narrada desde el punto de vista de un niño de 10 años" (Augusto M. Torres: Diario El País).
Fuente: FILMAFFINITY.

Como curiosidad su segunda película fue estrenada en España en junio de 1999, algunos meses antes de El Sexto Sentido.



Sus dos primeras obras, Praying with anger y Los primeros amigos, son inéditas para mi, aunque parecen obras menores no por ello tienen porque ser desdeñables. Si alguién las ha visto que me cuente.


El Sexto Sentido

TITULO ORIGINAL: The Sixth Sense
AÑO: 1999
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris
PRODUCTORA: Hollywood Pictures / Spyglass Entertainment pr. una prod. Kennedy / Marshall / Barry Mendel
GÉNERO: Thriller sobrenatural. Intriga. Terror. Fantasmas.
SINOPSIS: El Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
CRITICAS:
- "Si no ha disfrutado todavía "El sexto sentido", tiene ud. toda mi envidia. Pero, sobre todo... ¡que no se la cuenten! Con su segunda película, el estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan irrumpe en el panorama cinematográfico mundial con una fuerza que no se recordaba desde hacía décadas -Tarantino nunca recaudó tanto dinero-. Dirigida con una potencia visual casi hipnótica, de ritmo elegante y fascinante argumento, no sólo fue un gran éxito de crítica, sino que consiguió colarse entre las películas más taquilleras de la historia. Mención aparte merece su final, un remate perfecto a una asombrosa demostración de talento visual y narrativo." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Inteligente película de miedo, siempre entretenida y no poco inquietante (...) Film ambiguo y resultón, con un final de insospechada contundencia" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Un sentido drama romántico y un suspense tan perfectamente urdido, que sólo tras reflexionar sobre el mismo nos percatamos de su eficacia (...) cada revisión sorprende por su rigor y sigue fascinando por la resolución de cada situación" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
- "Sorprendente filme, lleno de matices. Willis calza perfecto en su frialdad y distanciamiento y el niño Joel Osment consigue una actuación antológica para su personaje" (Omar Khan: Diario El País)
- "Apasionante filme cuyas mayores bondades residen en su acercamiento al miedo sin alejarse de la realidad, así como su lograda atmósfera tenebrista y un guión en el que se suceden las sorpresas" (Fernando Morales: Diario El País).
Fuente: FILMAFFINITY



El gran éxito de Shyamalan y reconocimiento de público y crítica llegaría con esta notable película que obtuvo en los Oscar del año 2000 seis nominaciones.

Para mi esta pelicula fue una gran revelación, el descubrimiento de este gran director, al que sigo y admiro desde entonces. En el cine la vi dos o tres veces y aún así sigue haciéndome saltar del asiento en los mismos sustos que ya conozco de memoria. Ya conocía el inesperado final del film antes de verla en en el cine (me lo habían destripado...), aún así la película me dio mucho miedo y me pareció excelentisimamente dirigida, narrada y filmada. Tenía un estilo único que Shyamalan continuaría en el resto de sus largometrajes.



El Sexto Sentido no solo supuso una gran revelación personal para mi sino también para el mundo del cine de suspense en general al convertirse en una excelente muestra de lo que debe ser una película de ese calibre. El director nos cuenta en su obra maestra una historia atada en todos los cabos, sin prisa pero también sin pausa, enganchandote desde la primera secuencia y mostrandote unos personajes humanos y reales, profundamente conocidos y mostrados, guiandonos a lo largo de todo el metraje hasta uno de los giros más sorprendentes y efectivos que hemos tenido el placer de disfrutar.



Consigue hacer con el doctor Malcolm Crowe uno de los mejores papeles de Bruce Willis y nos presenta a un pequeño gran actor de la talla de Haley Joel Osment que resulta ser realmente impactante.




El protegido

TITULO ORIGINAL: Unbreakable
AÑO: 2000
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra
REPARTO: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson, Johnny Hiram Jamison, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: Touchstone Pictures
GÉNERO: Thriller sobrenatural. Intriga.
SINOPSIS: El impacto se produjo a las 15:15 horas. El primer vagón quedó partido en dos y salió volando en direcciones opuestas. El segundo resultó aplastado y arrastrado durante más de un kilómetro. Se encontraron restos en un perímetro de kilómetro y medio. Seis miembros de la tripulación iban en el vagón de mercancías. Ciento dieciocho personas y siete tripulantes viajaban en el tren de pasajeros. Sólo se ha hallado un superviviente:David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido tiene una explicación, bastante extraña, que justifica por qué David ha salido sin un solo rasguño del accidente... Una explicación que bien podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia.
CRITICAS:
- "Tras el éxito mundial de crítica y público de "El sexto sentido", era muy esperado el nuevo filme de Shyamalan... y hubo división de opiniones. En cualquier caso esta intriga que narra una historia de cómic adaptada a la vida real -una brillantísima idea- confirma la poderosa e insólita forma de rodar del director indio. Se la acusa de una cierta frialdad de los personajes y puesta en escena, pero presumo que es lo que en verdad persigue "Unbreakable": una narración precisa y calculada en la que ritmo, situaciones y personas parecen fluir bajo una anestesia... que fascina e hipnotiza a ciertos espectadores que, como este cronista, estábamos rendidos ya desde el magistral comienzo de Bruce Willis en el tren." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Un homenaje al mundo del cómic, tan sentido como intelectualmente atrevido (...) una planificación que rebosa clasicismo gracias a algo (...) en lo que Shyamalan siempre brilla: el trabajo de puesta en escena." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).
Fuente: FILMAFFINITY.



En El Protegido Shyamalan nos cuenta la historia de Davin Dunn, protagonizado por Bruce Willis una vez más, un guarda de seguridad que resulta ser el único superviviente de un gran accidente ferroviario. Después de tan extraño suceso conocerá a un extraño hombre llamado Elijah Price, perfectamente encarnado por Samuel L. Jackson en uno de sus papeles más diferentes, un hombre que debido a una extraña enfermedad le llaman desde niño Don Cristal, ya que tiene una extrema debilidad en su estructura osea, la confrontación de ambos personajes, producirá en David un gran sentimiento de desconocimiento sobre sí mismo, llegando a plantearse si la teoría de Elijah es cierta y puede ser realmente un superheroe de tebeo o es solo la imaginación de un hombre enfermo y desesperado por su propia existencia.



Más controvertida fue su segunda obra, que tuvo críticas muy diversas y contradictorias. En mi opinión, junto con El Sexto Sentido, su mejor obra. Una película con un culto muy conseguido hacia el mundo del comic y brillantemente resuelta, algo lenta en su metraje, pero que no pierde su esencia hasta llevarnos hasta un final tan digno de Shyamalan como el de su primer gran éxito.



Como ya hizo en su primer gran éxito nos ofrece un gran conocimiento de los personajes, por ello la película resulta bastante lento, por lo que nos ofrece de cada uno de ellos. Es por esta razón que no será una película que entusiasme a todos sino tan solo a algunos, los que sean capaces de ver en ella su verdadera magnificencia. Lo más grande de esta película nos lo aporta sin duda Samuel L. Jackson con su papel magníficamente resuelto y creíble.




Señales

TITULO ORIGINAL: Signs
AÑO: 2002
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patricia Kalember, Cherry Jones, Rory Culkin, Abigail Breslin, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: Touchstone Pictures
GÉNERO: Intriga. Fantástico. Ciencia-Ficción. Extraterrestres.
SINOPSIS: Bucks County, cerca de la ciudad de Filadelfia en el estado de Pensilvania. Graham Hess (Mel Gibson) es un hombre que vive con sus dos hijos, Morgan (Rory Culkin) y Bo (Abigail Breslin), y su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que decidió irse a vivir con ellos y trabajar en una gasolinera. Graham ha dejado de ser el reverendo de su localidad -aunque la gente le siga llamando "padre"- después de que su esposa muriera víctima de un accidente de tráfico: él ha perdido la fe. Una buena mañana Graham se despierta y se da cuenta de que sus hijos no están en la habitación, y que los perros no dejan de ladrar. Se adentra en los campos de maíz que rodean su granja, y los encuentra allí. Pero lo extraño es el increíble descubrimiento que hacen: un misterioso dibujo de círculos y líneas de más de 150 metros ha aparecido inexplicablemente en las tierras de la granja.
CRITICAS:
- "Shyamalan convierte un género de 'carne de gallina' vacío de ideas en algo lleno de espíritu, propósitos y personajes emocionalmente heridos (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Bajo su fachada de terror de ciencia-ficción, trata de generar un profundo suspense de una crisis moral (...) El Sr. Shyamalan, con todo lo habilidoso que es, se desarma por sus pretensiones. (...) Una lógica narrativa que es tan circular -y vacía- como los círculos de los campos de maíz." (A.O. Scott: The New York Times)
- "Esta película entra a saco en materia en su primera y magistral secuencia, velocísima, luminosa, de brillante montaje (...) el único director del nuevo milenio al que podemos considerar verdadero renovador del cine fantástico. (...) Una gran lección de puesta en escena, de personalidad narrativa (...) otra proeza de sabiduría cinematográfica" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
- "Señales nos cuenta 'La Guerra de los Mundos' desde una atalaya minúscula. Y el resultado es otra obra mayor, desconcertante, a contracorriente pero definidora del momento que habitamos (...) incluso Mel Gibson se desvela motor de sutilidad" (Jordi Costa: Fotogramas)
- "Aunque decepciona un tanto en su tramo final, acomodaticio y previsible, es un filme en el que el autor logra, una vez más, crear un insoportable clima de tensión utilizando los mínimos elementos (...) recupera el sabor del cine clásico." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).
Fuente: FILMAFFINITY



La película mantiene el ritmo a lo largo de todo su metraje aunque el final, en mi opinion, decepciona un poco. La escena final del alienígena nada tiene que ver con lo que esperaba de Shyamalan y lo que me ofrece en el resto de la película, de la que destacaría la escena del reflejo en el cuchillo o la que están encerrados en el sótano, que tan poco dejan ver y tanto expresan, en cambio en su giro final lo muestra todo, más de lo que, en mi opinión, desearíamos ver. Muchas veces tiene mayor poder la imaginación que la visualización y Shyamalan ha demostrado que sabe como sacar partido del gran poder de nuestra imaginación.


En Señales vuelve a presentarnos unos personajes de una forma muy profunda y clara, llenos de matices y luces y sombras. Quizás en la película donde más llega a ahondar en sus propios personajes y a hacerlos los verdaderos protagonistas, siendo la trama de la historia solo una forma de conocerlos y de ver como son, lo que pueden hacer y soportar. Todos los actores cumplen fantásticamente con su papel, como protagonistas tenemos a Mel Gibson y Joaquin Phoenix y dos pequeños, Rory Culkin (uno de los hermanos pequeños de Macauly) y Abigail Breslin (antes de optar al premio de Pequeña Miss Sunshine), que son realmente los que marcan el ritmo de la historia, como si la viesemos a través de sus inocentes ojos.




El bosque

TITULO ORIGINAL: The Village
AÑO: 2004
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions
WEB OFICIAL: http://thevillage.movies.go.com/main.html
GÉNERO: Intriga. Drama.
SINOPSIS: Los miembros de una pequeña comunidad rural de Covington, Pennsylvania, viven atemorizados debido a unas desconocidas criaturas que habitan en los bosques de su alrededor. Varias reglas que no deben ser quebrantadas hacen el asunto aún más tenebroso: No dejes que vean el color rojo. Los atrae. Nunca entres en el bosque. Allí es donde ellos esperan. Y haz caso de la campana de alerta. Significa que vienen...
CRÍTICAS:
- "Que no, que no es una película de terror. ¿Está avisado? Pues aquí van, para todo aquel que no la haya visto, tres reglas que aconsejamos no deben ser quebrantadas:
I: Ante todo, evite comentar nada de la película con cualquiera que ya haya visto "The Village". Puede que, aunque sea sin querer, le desvele parte del que es, para este cronista, uno de los guiones más prodigiosos que se hayan visto en años en una pantalla de cine (lástima de lápida que dilapida parte de su perfección...).
II: Si no la ha visto, considérese afortunado. La primera visión de esta película es una experiencia irrepetible. Posteriores visiones podrán seguir deleitándole con su increíble despliegue de escenas memorables, que lo mismo le aterrorizan en décimas de segundo, que le sobrecogen por su sutileza (la cámara acaricia), poesía (¡qué bella historia de amor!) y emoción (véase los preciosos últimos segundos). Pero ya no será lo mismo que la primera vez.
III: ¿Creía ud. que el final de “The Sixth Sense” era original? Prepárese; la aventurilla de Bruce Willis y el niño miedica era sólo un calentamiento (aquí los giros son más complejos) de este genio llamado M. Night Shyamalan, un director con una mente fascinante y una dirección que cautiva (que casi hipnotiza) con su personalísimo estilo, paradigma de elegancia en el cine actual.
Es cierto que a muchos el film les decepcionó porque esperaban otra cosa... ¿Mejor? No haga caso. Véala. Puede que ud. sea de los nuestros. De los que pensamos que es una maravillosa parábola sobre el poder del miedo, de los que consideramos que es un placer ser contemporáneo, y poder asistir en una sala de cine, a cada estreno del tipo con la carrera cinematográfica más sugerente del cine comercial de hoy en día (ex-aequo con Michael Mann). Son muchos adjetivos superlativos. Lo sé. Pero es que no es posible mejorar "The Village"." (Pablo Kurt)
- "En su mayor parte, el film es una desconcertante decepción." (Desson Thomson: Washington Post)
- "Inquietante y poética (...) Shyamalan logra hipnotizarme (...) combina magistralmente el misterio, el lirismo, la tensión y el miedo. Nada es convencional, te llega el olor de las flores del mal, segregas tanta adrenalina como esa gente que ve peligrar su elegida y exótica forma de vida, es una película tan rara como buena." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Magnífico cuento tenebroso (...) 'El bosque' es una ametralladora de metáforas, un mapa de los miedos del hombre. (...) Inteligencia maquillada de intriga" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Shyamalan cuenta esta historia, tan atractiva como, al final, sorprendente e insólita en su desenlace, con sus modos habituales (...) El resultado es tan estéticamente interesante como ideológicamente discutible: una nueva utopía de raíz neoconservadora, convenientemente matizada en sus elementos más primigenios, pero tan fuera del tiempo como ajena a los conflictos de una sociedad abierta y democrática." (M. Torreiro: Diario El País)
- "Mientras Shyamalan viva, el cine de verdad tiene garantizado el futuro. (...) Una obraza maestra" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
- "Bella e inquietante fábula moral" (María Casanova: Cinemanía)
Fuente: FILMAFFINITY



Esta película supuso para el público en general una decepción al presentar en los trailers una película de terror y encontrarse en la sala con una especie de fábula o cuento en su matiz más tenebroso. Para mi, en cambio, fue otra gran experiencia brindada por Shyamalan, visualmente perfecta, hipnótica y única.

Desde el comienzo de El bosque sentí que estaba ante algo especial, distinto de lo que me habían vendido pero que me iba a hacer sentir. La película es más insinuante que terrorífica, lo mejor que sabe hacer Shyamalan, sugerir, crear la atmósfera claustrofóbica y misteriosa que nos atrapa. La película lejos de querer aterrorizarnos quiere hacernos pensar, y sentir como solo el cine es capaz de hacer y como solo Shyamalan es capaz de transmitir.



El aspecto visual de la película es probablemente lo más cuidado de ella, los colores y el lugar concreto están siempre elegidos, la película se basa fundamentalmente en los colores y a ellos les saca partido hasta el punto de conseguir que seamos capaz de oler los colores y sentir con ellos. La fotografía y la banda sonora, absolutamente magníficas. Y en cuanto a los actores Bryce Dallas Howard resulta ser la que más brilla, Joaquin Phoenix se apaga a lo largo de la historia y William Hurt va cogiendo fuerza.



Como en sus anteriores obras, te atrapa a lo largo de todo el metraje para acabar llevándote hasta un final sorprendente y perfecto donde todo coje lucidez y sentido, donde al fin comprendes y reflexionas.




La joven del agua

TITULO ORIGINAL: Lady in the Water
AÑO: 2006
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
REPARTO: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Freddy Rodriguez, Jeffrey Wright, Mary Beth Hurt, Bob Balaban, Sarita Choudhury, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Blinding Edge Pictures
WEB OFICIAL: http://ladyinthewatermovie.com/
GÉNERO: Intriga. Fantástico.
SINOPSIS: Cleveland Heep (Paul Giamatti), encargado de una bloque de apartamentos, descubre una tarde una ninfa (Bryce Dallas Howard) en la piscina de la urbanización.... (FILMAFFINITY)
CRÍTICA:
-"Tras 'El bosque' Shyamalan continúa con otra decepción. Lenta y autoindulgente historia (...) una lúgubre fantasía gótica que se queda muy corta de terror" (Brian Lowry: Variety)
- "Una de las películas más dignas de ver del verano. Es una locura, es cierto, pero digna de ver. (...) Paradójicamente, lo más flojo de este último film de Shyamalan es la historia" (Manhola Dargis: The New York Times)
- "Veo gente mojada. (...) Shyamalan dice que esta historia se la iba inventando mientras se la contaba a sus hijas al dormir, y precisamente así se siente: improvisada, alargada, sin mucho sentido (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "La película es líosa, cargada con demasiados personajes y con una lamentable falta de emociones y coherencia. Pero el talento de Shyamalan es real. (...) Es fallida, pero es el trabajo de alguien nacido para el cine. (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Hay que verla como lo que es, una bella fábula para adultos; y admirarse de la extraña manera que tiene Shyamalan de meternos en su mundo de pesadillas, premoniciones, compromisos." (M. Torreiro: Diario El País)
- "A veces veo sirenas. (...) película de intriga, un precioso cuento infantil lleno de ambición poética (...) impagable Paul Giamatti (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Un cuento aterrador, pero tierno otra vez, algo empalagoso por momentos (...) genial Shyamalan. Este señor rueda como los dioses. Su poderío visual parece no tener límites. Le gustan, eso sí, demasiado, los ingredientes más almibarados de los cuentos. Eso provoca ciertos 'rechinamientos' de guión. No se puede ser perfecto. (...) Vayan y tiemblen." (Borja Hermoso: Diario El Mundo)
Fuente: FILMAFFINITY



La historia nació en la cabeza de este director como un cuento para contar a sus hijas a la hora de ir a dormir, y tanto se entusiasmó él con su propio cuento que decidió trasladarlo a la gran pantalla.

Pero a la hora de comercializarla se cometió con La joven del agua el mismo error que con El bosque vendiéndola en los trailers como una película de terror, que en este caso quedaba muy lejos de ser, ya que frente a la pantalla nos encontramos con un bonito y triste cuento de "hadas" y seres mágicos, con simplemente alguna que otra escena que daba algún susto.



Técnicamente, consigue con la música y la fotografía, como ya hizo en sus anteriores películas, general el clima de intriga e inquietud que lo guia alrededor de su hora y media de metraje, cuida mucho la colocación de la cámara para mostrarnos en cada momento lo que debemos ver o dejar de ver.

En esta película el director supera el simple cameo para convertirse en un actor más de su cinta, con un papel importante en la misma. Para mí, mejor que se quede detrás de la cámara que es donde realmente es capaz de hacer magia, su interpretación no pasa de ser curiosa por ser quien es. Los que realmente hacen las delicias de esta película son sus dos protagonistas, Paul Giamatti en el papel del bueno de Cleveland Heep y Bryce Dallas Howard como la ninfa del mar Story.


Para Shyamalan su mayor "fracaso" hasta la fecha, si bien es una buena película, se enreda mucho y me parece la menos memorable de sus películas. Pero aún así bien merece un digno visionado. Hay que verla como algo diferente del resto de sus películas, como un cuento encantador y bonito, lleno de corazón y en el que quería abarcar tanto que hay muchas cosas que acabaron escapando y liándose en demasía. Se convierte en un cuento que os hará disfrutar de la magia si os dejais llevar por la historia sin ningún prejuicio, porque al fin y al cabo lo que pretende un cuento no es más que eso, hacernos soñar.




El incidente

TITULO ORIGINAL: The Happening
AÑO: 2008
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
PRODUCTORA: 20th Century-Fox / UTV Motion Pictures / Spyglass Entertainment / Blinding Edge Pictures
WEB OFICIAL: http://www.elincidente.es/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Intriga.
SINOPSIS: Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.
CRITICAS:
- "¿Se sintió engañado porque el trailer de "El bosque" (The Village) le prometía otra cosa que luego la película no cumplió? Está de enhorabuena: Shyamalan ha hecho esta para ud. "El incidente" (The Happening) da lo que prometen sus trailers. Ni más, ni menos. Lo malo, claro, no es que no dé menos: lo peor es que no da más. Porque el director que mejor nos había contado, en los últimos años, la sensación y el poder del miedo, individual y colectivo, se ha "acojonado". Tanto y tantos se quejaron de que la película de Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard no daba miedo, de que no mostraba nada, que nos viene aquí con dos tazas de explicitud. Pretendiendo ganar adeptos, me temo que en el camino perderá a los acérrimos. En un tipo de cine en el que muy pocos directores insinúan, Shyamalan era diferente porque sugería, porque le interesaba contar la sensación de esos poderosos sentimientos (el miedo y sus diversas versiones de terror, paranoia o pánico), mostrar sus efectos, provocando en el espectador una genuina angustia. Todo filmado con un elegante estilo, marca de la casa. Ahora, tras la fallida "The Lady in the Water", M. sigue en el género del thriller fantástico, pero todo se resume en una idea brillante que apenas evoluciona. Intentando ser genuino, el director que mejor sugería se atreve aquí incluso con un leve gore (¿Un irónico regalo para sus detractores?). La historia es original –aunque con un desarrollo algo repetitivo-, despierta interés, y aburrir no aburre. Pero le falta algo; le falta encanto, enganche, profundidad (todo lo que tenía "The Village"; una película, recordemos, sin componentes sobrenaturales). Aquí, intentando insinuar lo casi imposible de insinuar, lo sobrenatural, una vez desvelado, resulta anodino. Y los comportamientos humanos no alcanzan el interés de sus obras pretéritas. Así, sólo queda la gran intriga inicial, un par de escenas y, claro, lo mejor de "The Happening": sus trailers. Puro Shyamalan. El resto es una concesión a sus críticos: es entretenimiento sci-fi, y no mucho, sin ninguna trascendencia. Y con una historia de amor mucho más pobre, protagonizada por dos actores mucho más limitados. Ahí la tienen. Ahora no pidan explicaciones." (Pablo Kurt)
- "Este thriller sobre la paranoia tiene sus momentos, pero su floja historia y sus flojos personajes hacen más daño que cualquier amenaza neurotóxica." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "Lastrada por una pomposa insistencia de lecciones espirituales. (...) el director se lo pasa bien con la convenciones del cine sobre la paranoia social, pero falla sobreactuando a sus principales actores." (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly).
Fuente: FILMAFFINITY.



En esta ocasión Shyamalan se traiciona un poco a sí mismo al realizar una película en la que muestra mucho más de lo que deja a la imaginación, guiado supongo por todas aquellas críticas que lo condenaban de engañar a los espectadores prometiendo una película de terror que luego no era, en esta ocasión Shyamalan se deja llevar por ello y da lo que promete el trailer. En mi opinión esto le hace un flaco favor, la película está bien, se respira a Shyamalan en muchas de sus imagenes pero muchas otras no son propias de él, muestran demasiado, que no es necesario ver, que resulta más mágico y terrorífico para el alma cuando tan solo se insinua. Espero que el director aprenda de su error y vuelva a darnos el cine que nos ha enamorado a todos sus fans y haga oídos sordos a las malas lenguas y sus críticas, porque su cine tiene más magia y terror psicológico que todas las típicas películas de terror que el pueblo pide a gritos.

Aún así en El incidente nos regala una buena película, con escenas memorables que hielan la sangre de la forma más sutil. Con esa atmósfera que consigue en todas sus películas, que te envuelve y te atrapa a seguir participando de su historia.



La pérdida de metraje en enseñar escenas más terroríficas provoca que tenga menos tiempo para presentarnos a sus personajes, para dárnoslos a conocer, lo que provoca que sean más planos y con menos matices a lo que nos tiene acostumbrados, y eso se echa mucho en falta, el personaje que más nos enseña, en sus silencios y sus profundas miradas, es el de Alma, encarnada por los intensos ojos azules de Zooey Deschanel. El personaje principal de Elliot en la piel de Mark Walhberg, personalmente no acaba de convencerme. La pequeña Ashlyn Sanchez como Jess hace un papel correcto y me quedo con ganas de saber más de su padre Julian, John Leguizamo, que supone un gran golpe inesperado. También le falta su habitual cameo que le da una chispa en todas sus películas, aunque parece ser que si que existe ese cameo, siendo el tal Joey que tantas veces llama a Alma, llegandose tan solo a oír un tenue "hola" de su voz.



La película en sí queda correcta, pero falta mucho de Shyamalan en ella, parece querer convertirse en una película más que aficione al público y pierde la componente tan especial que le daba su director, ese profundo conocimiento de sus personajes, esa angustia corporal en cada una de sus imagenes cuando solo nos dejaba imaginar, ese esperado e inimaginable final que ataría todos los cabos. Queda bastante vacía. Pero no os equivoqueis, si la película fuese de cualquier otro director me hubiese parecido bastante buena porque no esperaría lo que Shyamalan siempre ha dado, pero siendo suya decepciona, precisamente porque sé lo que este fantástico director es capaz de hacer y que aquí no ha hecho.

5 Responses
  1. Álvaro Says:

    impresionantee la entradaaa,de las mejorcitas en lo que llevamos de blog ,). Yo soy de los fan de este director aunque estoy de acuerdo con que últimamente no está muy fino,creo también que al final acabará emigrando a Europa


  2. john mcclane Says:

    Espectacular el análisis de toda la obra de Shyamalan, un director que a mi gusto es bastante irregular, pero que sin embargo nos ha dejado joyitas como "Sexto sentido" y "The village".

    Felicitaciones por tu completo trabajo.

    Saludos.


  3. excelentes recomendaciones..
    un saludo


  4. Jordicine Says:

    Sé que ahora hay una corriente contraria a él, pero me da igual. Para mí es el director del momento. En cada película hay algo nuevo. Y con eso es suficiente. Para mí las dos últimas mantienen el nivel. Un abrazo y hasa pronto.


  5. Excelente informe de principio a fin! Realmente muy bueno!
    Me encanta Shyamalan como cineasta. Es un tipo arriesgado y lo que hace con la cámara es una maravilla. Al igual que Fantomas opino que sus joyitas son "The Sixth Sense" y "The Village", aunque al fin y al cabo me gustan bastante todas sus obras!
    Saludos!