Frank Miller y el cine

Frank Miller es un reconocido autor de comic, del que, entre sus obras de creación propia, podemos destacar dos novelas gráficas que han sido adaptadas después al mundo del cine: la serie de género negro Sin City y el comic épico de ambientación histórica 300.

Yo personalmente no lo he conocido hasta que sus comics se han convertido en cine, concretamente en dos magníficas películas con el mismo nombre que sus comics, así que poco puedo decir de él.

Ambas dos historias son muy diferentes, tanto estéticamente como en base a la historia que cuentan.

Sus adaptaciones al cine, no sé si podríamos llamarlas adaptaciones, dado que ambas películas continuan siendo un comic en la pantalla. La calidad de las imágenes que presenciamos es auténtica poesía hecha cine, cada cual en su propio estilo.

Comencemos por Sin City...

Sin City

La historia

Sin City comenzó en la década de los 90, bajo este mismo título se cuentan distintas historias independientes con distintos protagonistas que tienen en común un escenario: Basin City, la ciudad del pecado. En esta ciudad se entremezclan matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, mafias locales, perdedores y gente de mala vida, poblando así las historias de Sin City.


El comic

La estética del comic es muy arriesgada, realizada en blanco y negro para remarcar esas historia de género negro. La violencia y los desnudos son lo más habitual en el mundo creado por Basin City.

El primer comic de Sin City apareció en 1991 bajo el nombre de Sin City, años después se le añadió el sobrenombre de El duro ádios, contándonos la historia de Marv, un hombre mostruoso que se es acusado de un asesinato que no ha cometido, al tiempo que busca venganza por la muerte de la mujer asesinada.


El resto de títulos son:
- Moriría por ella.
- La gran masacre.
- Ese cobarde bastardo (considerada la mejor de las historias de Sin City).
- Alcohol, chicas y balas.
- Ida y vuelta al infierno.


Página muy interesante: http://www.guiadelcomic.com/comics/sin_city.htm

La película

TITULO ORIGINAL: Sin City (Frank Miller's Sin City)
AÑO: 2005
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
GUIÓN: Frank Miller, Robert Rodríguez (Cómic: Frank Miller)
MÚSICA: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Nick Stahl, Rutger Hauer
PRODUCTORA: Dimension Films
WEB OFICIAL: http://www.sincitythemovie.com/
GÉNERO: Acción. Thriller. Cómic
SINOPSIS: Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv, un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight, un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan, el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador... con resultados inesperados.
CRITICAS:
- Esperadísima adaptación del cómic de Frank Miller que relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City. Acción y cine negro en viñetas de celuloide, con un espectacular reparto y doble dirección con la participación como invitado de Quentin Tarantino. FILMAFFINITY
-"Es como una convención en el museo del cine del subconsciente de Tarantino (...) Esta no es una simple adaptación de un cómic, es como si el cómic hubiera recobrado vida y se hubiera hinchado a esteroides. (...) Es la visualización de la imaginación del cine negro versión pulp. Y sí, es brillante. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Sin City ha sido hecha con un cuidado tan escrupuloso y con un amor tan evidente por las influencias del género que es una pena que la película sea un pelín aburrida." (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Una recomendación garantizada para esta generación. Sin City tiene una larga, larguísima vida por delante." (Desson Thomson: Washington Post)
- "Cautiva desde su inicio (...) esa pasión apenas tiene arrastre temporal. (...) Se queda en el envoltorio (...) le falta rabia, emoción y desolación verdadera" (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
- "Una cuidadosa y preciosista traducción, casi imagen por imagen, frase a frase (...) la extrema fidelidad es un atajo veloz hacia la gelidez y el embalsamiento expresivo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

Fuente: FILMAFFINITY

La estética del comic se reproduce literalmente en la película, como si el propio comic hubiese cobrado vida y estuviese sucediendo ante nosotros.



Basin City es oscura, da miedo, las imagenes en blanco y negro se suceden mostrándonos la decadencia de una ciudad fundada en el pecado. Tan solo algunos colores resaltan en la imagen negra, la propia sangre es blanca, no es importante, es habitual en Sin City, la violencia está a la orden del día, no es algo extraordinario en la ciudad del pecado.



La película toma varias de las historias de los comics (El duro adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo) y las entremezcla. Se mantiene completamente fiel a la historia de los comics reproduciendo los diálogos y las imagenes del comic.


Vemos en las imagenes como el dibujo del comic se reproduce fielmente en la película,
como si el propio personaje hubiese cobrado vida.

En la actualidad se prepara una segunda parte de Sin City prevista para el 2009, que, sin duda, yo no me perderé.



300

La historia

El comic de 300 es una novela gráfica totalmente diferente de Sin City, en este caso Frank Miller mete en una aventura histórica de corte épico.

300 es la recreación de un suceso histórico con ciertas licencias. En el 489 a.C., tan solo 300 soldados espartados a las órdenes de su rey Leónidas, se enfrentaron a las miles de tropas persas mandadas por el Emperador Jerjes para conquistar Esparta. Para impedir la conquista de Esparta estos 300 hombres dieron sus vidas en el estrecho de las Termópilas, donde la superioridad númerica de los persas no servía de mucho. Consiquieron así una ventaja estratégica para el ejercito griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.

El comic

300 aparecío como una miniserie de 5 volumenes en 1998 y posteriormente fue recopilada en una sola novela de pasta dura.

En este caso el color y la luz son valores muy importante, en contraposición con la oscuridad de Sin City.


Página muy interesante: http://www.guiadelcomic.com/comics/300.htm


La película

TITULO ORIGINAL: 300 (Three Hundred)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio
WEB OFICIAL: http://300themovie.com
GÉNERO: Aventuras. Acción. Bélico. Cómic
SINOPSIS: Adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...
CRITICAS:
- "300 es una sangrienta película que se sumerge en sus propios excesos artísticos. No todas las personas, según edades y sexos, serán capaces de resistirla. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Tempestuosa, ampulosa y visualmente arrebatadora" (Todd McCarthy: Variety)
- "Visualmente deslumbrante, en todo momento beligerante y vacía (...) es un nuevo estilo matizado con una pizca de sustancia. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Will Lawrence: Empire)
- "Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento. (...) el esquematismo del cómic, la estilizada violencia de Kurosawa y la épica gestual de la ópera conviven en esta descarga eléctrica. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Luis Martínez: Cinemanía)
- "Entretenida y estética adaptación del cómic" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Snyder ha sido fiel al fondo de 300, pero ha inyectado tantos anabolizantes en la forma que ha condenado el conjunto a la parálisis de una hiperrealista (y algo ridícula) figura de cera." (Jordi Costa: Diario El País)
- "La madre de todas las épicas. Una bella salvajada (...) Una reverencia a la épica y una patada a la historia, pero esto es el cine (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "El espectáculo virtual es mucho mejor que los ofrecidos por 'Gladiator' o 'Alejandro Magno', pero el intento de darle gravedad y actualidad resulta superfluo y, a ratos, contraproducente. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo).

Fuente: FILMAFFINITY



300 es un contrapunto a Sin City, contraria en todo, tanto en la estética como en el tipo de historia. Aqui nos encontramos con la visión de Frank Miller sobre una historia verídica. Sigue siendo tan fiel al comic como lo fue Sin City, manteniendo la esencia del comic que en este caso es la luz y el color, la fotografía de la película es realmente preciosa.


En las comparaciones vemos como también en este caso la fidelidad
entre comic y película es total.




The Spirit

En estado de post-producción se encuentra el primer proyecto de Frank Miller como director, que no es ni más ni menos que otra adaptación de un comic, pero en este caso no de un comic propio sino de un comic de Will Eisner.

TITULO ORIGINAL: The Spirit
AÑO: 2008
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller
GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Will Eisner)
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
REPARTO: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega
PRODUCTORA: Lionsgate
WEB OFICIAL: http://www.lionsgate.com/thespirit/
GÉNERO: Fantástico. Acción. Aventura. Cómic
SINOPSIS: Adaptación de la novela gráfica de Will Eisner. Danny Colt (Gabriel Macht) es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad Central City. Colt persigue sin descanso al villano Octopus (Samuel L. Jackson), que realiza sus fechorías en la ciudad y asesina a cualquier pobre desafortunado que le ve la cara.
Fuente: FILMAFFINITY.

La película cuenta con un montón de caras conocidas en el mundo del cine y su estreno está previsto para diciembre de este año. Y al menos yo, ¡tengo muchas ganas de verla!.


6 Responses
  1. Álvaro Says:

    babas babas babas babas babas babas babas babas babas

    I love Sin City :p


  2. Gabilondi Says:

    Sin City 2 cada vez se retrasa más... Seguramente al final la adaptará Miller directamente, sin Rodríguez. En fin, a la espera de ver The Spirit para ver si dirige igual que escribe...


  3. Dubidas Says:

    Ambas me han parecido unas adaptación fantasticas aunque Sin City para mi es la adaptación más increible que he visto de un comic y lo que me animó a ver las peliculas en versión original, las voces son increibles.


  4. Carles Ramos Says:

    Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman...han creado el comic moderno para adultos

    Sin city me encanta y la pelicula creo que conserva toda su magia, 300 visualmente es perfecta.

    PD: porque "ese cobarde bastardo" es la mejor? ami me gusta "moriria por ella"


  5. Vacazul Says:

    Ghost, "Ese cobarde bastardo" es considerada la mejor, supongo que porque será la que más exito halla tenido, pero luego claro cada uno tiene sus propios gustos jeje.

    Dubidas, para mi también Sin City me parece la mejor adaptación hasta la fecha de un comic, como ya he dicho en el post, es como si el propio comic crease vida, impresionante.

    Pues a ver para cuando nos llega Sin City 2 Maels, que yo la verdad que tengo ganas de ver lo que sale. También tengo muchas ganas de ver The Spirit y comprobar la calidad de Frank Miller como director, por de pronto parece que visualmente es muy muy cuidada y eso me encanta!!.


  6. crimental Says:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios y con que seguramente sea la mejor adaptacion de un comic.

    No podeis dejar de leer una de las grandes obras que a hecho Frank Miller en los 80, me refiero a "ronin" uno de los comic que mas influencio en aquella epoca, es imprescindible.

    Os he aregado a mi blog http://undergrounz.blogspot.com

    Saludos