Doctor... Who?

Hoy quería traeros de la mano dos grandes series como son Torchwood y la serie que le dio origen, Doctor Who, pero pensándolo mejor y para no ser una auténtica pesada voy a ir por partes, comenzando con la primera que vió la luz.


Doctor Who sigue las aventuras del último Señor del Tiempo, una raza alienígena casi extinta. El Doctor y sus acompañantes viajarán al pasado, presente y futuro, acabarando en las situaciones más impredecibles y conociendo a los seres más extraños del universo.


Doctor Who es más que una simple serie, la historia comenzó en 1963, el 23 de noviembre, concretamente a las 17:15 cuando se comenzó a emitir la serie original, que duró, nada más y nada menos que, ¡26 temporadas!, acabando su emisión en 1989. Tras esto el Doctor Who se quedó alejado de las pantallas hasta que en 1996 se hizo una película para televisión y ya posteriormente, en 2005 se volvió a retomar la serie, que es la que yo conozco.



Esta serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la BBC, nos cuenta las aventuras de un misterioso viajero del tiempo conocido como "El Doctor", que se dedica a explorar el tiempo y el espacio en su nave TARDIS.


Personalmente comencé a ver la serie tras quedarme enganchada a Torchwood y conocer que el origen de esta serie era Doctor Who, las recomendaciones de un amigo sobre lo buena que era la serie terminaron de convencerme y comencé a adentrarme en el universo de Doctor Who, me impactó muchísimo cuando me dí cuenta de que realmente Doctor Who no era una nueva serie sino que ya existió un Doctor Who que comenzó su andadura en los años 60, pero aún más me impactó darme cuenta de que la nueva serie de 2005 no era ni menos un remake, sino una continuación de aquella vieja serie, ¿cómo era posible?, no quiero estropearos la sorpresa así que no contaré la sencillísima respuesta que otorga a la serie la posibilidad de ser casi eterna.

El Doctor Who viaja a lo largo del espacio y del tiempo en su nave TARDIS que exteriormente tiene la apariencia de una pequeña caseta azul de policia, pero que interiormente es una nave más que espaciosa.



Os contaré unas anécdotas de esta serie que la hacen aún más especial:

- Se encuentra en el Libro Guinness de los Records como la serie de televisión de Ciencia Ficción de mayor duración del mundo, y es que no es facil conseguir que una serie dure, repito, ¡26 temporadas!
- Se ha convertido en un icono de la cultura popular británica.
- Cada una de las nuevas temporadas comienza con un especial de Navidad, de mayor duración.
- Respecto a Torchwood, esta nació del Doctor Who de 2005, tras aparecer el personaje principal de Torchwood en varios capítulos de su creadora. En capítulos de temporadas posteriores vuelve a aparecer, incluso con otros miembros de Torchwood. Pero con o sin su protagonista la serie hace múltiples menciones a Torchwood a lo largo de sus capítulos. Una anécdota más específica es que el nombre de Torchwood proviene de reordenar las letras que componen Doctor Who, y ese era el nombre con que se guardaban los capítulos de Doctor Who antes de su emisión para evitar que se filtraran.




- La imagen de la TARDIS como caseta de policia se convirtió en un icono en la conciencia pública hasta tal punto que en 1996 BBC el diseño de la caseta azul como marca comercial para el merchandising asociado con Doctor Who, pero en 2008 la Policia presentó una queja ante el registro de esta imagen y finalmente en 2002 la oficina de patentes falló a favor de la BBC señalando que la imagen de la caseta de policia estaba más asociada a Doctor Who que a la propia policia.
- Dos de las actrices de Torchwood aparecieron anteriormente en sendos capítulos de Doctor Who en papeles que nada tenían que ver con Torchwood y sus roles actuales. Resulta chocante verlas cuando estas empapada del espíritu de Torchwood.
- Desde 1963 ya se han emitido más de 700 episodios de Doctor Who, variando desde capítulos de 25 minutos hasta 45.


También tengo que hacer una pequeña mención al tema principal de la serie, que por lo que tengo entendido es el tema original pero pasado por una base electrónica. Es un tema realmente pegadizo, que se te mete en la cabeza y ya no sale. Realmente bueno.



Como ya he comentado, solo conozco parte de la serie de 2005, las dos primeras temporadas, y aunque tengo curiosidad por la serie original, no me atrevo a ponerme a visionar 26 temporadas del tirón, además tengo entendido que parte del metraje de los primeros años se perdió, si alguién ha visto la serie original me gustaría saber su opinión.

La verdad que no me atrevo a contaros más sobre el Doctor, aunque ganas me dan de comenzar y no parar, pero si algo ha tenido de especial para mi esta serie es pasar de no conocer ni su existencia y no tener ideas preconcebidas, a querer saber todo sobre el universo del Doctor Who y Torchwood. Y quiero dejaros esa oportunidad también a vosotros si aún no la conoceis... ¡Dejaros absorber por la magia y la ciencia del Doctor Who!, donde nada es lo que parece.


6 Responses
  1. Mamba Says:

    no me llaman mucho la atención este tipo de series de ciencia ficción, pero una serie qu aguanta 26 temporada!!! es digna de mención desde luego! jeje


  2. Vacazul Says:

    26 temporadas desde el inicio, la parte de 2005 lleva cuatro temporadas y la quinta en proyecto. Pero en total la serie comenzó hace más de 40 años que se dice pronto jeje


  3. Vacazul Says:

    Estoy a un capítulo de acabar la tercera temporada y madre mía! cada vez me gusta más esta serie... en vez de hacer como otras series que va perdiendo el fuelle conforme pasan las temporadas, esta va siendo cada vez mejor. La primera temporada estuvo entretenida, la segunda fue mejor, algunos capitulos muy buenos y otros no tanto y la tercera esta siendo fantástica, el final de temporada tiene pinta de ser sublime. A ver que tal la cuarta temporada, aunque no me gusta la nueva compañera del doctor...


  4. Anónimo Says:

    El final de la cuarta temporada es simplemente apoteosico. Si el de la segunda y tercera es grande, el de la cuarta es el acabose, aunque sin la escena de la playa (que esa sí que es enorme)...

    Buen resumen de lo que es el mundo del Doctor...

    Un abrazo!


  5. Vacazul Says:

    Pues ya he visto toda la tercera temporada, ahora me pondré manos a la obra, que tengo muchas ganas de volver a ver a Rose... a ver como va todo entre el Doctor y ella... asi que el final de la cuarta aún más grande, ufff al final veo que me trago la cuarta del tirón jajaja


  6. Anónimo Says:

    La verdad es que me tragué todas las temporadas de Doctor Who desde 2005 y es impresionante. Vale, llegué aquí por casualidad, porque ya había visto la serie y estaba buscando Torchwood. No me agradó al principio el último Doctor, pero por no hacerle el feo a Jenna Louise Coleman, que es una actriz espléndida en su papel de acompañante, seguí viéndola. No me arrepiento, la serie ha sido magnífica, he acabado llorando y todo. No haré spoilers, solo diré que 11th es mi favorito, junto a 10th. 9th nunca me agradó demasiado y 12th es... diferente, no es el Doctor habitual.