Resumen del año

Bueno bueno, ya nos dejó el 2008 y ahora toca hacer un pequeño balance de lo que nos ha ofrecido el susodicho año. Para nosotros ha sido algo pobre en cuanto a calidad y nos sentimos un poco frustrados ante la avalancha (y poca calidad) de remakes, secuelas, adaptaciones, comedias patéticas, y esa eterna lista de producciones comerciales que deberían de disminuir pero con las que, lamentablemente, nos bombardean cada semana.

Por el contrario, películas interesantísimas no han tenido oportunidad ni de ser estrenadas, o si lo han hecho ha sido en pocas salas.

En cualquier caso, este es el resumen que hacemos desde Crónicas cineviperas.









* Empecemos por lo positivo. Creemos que el 2008 será recordado por el taquillazo inmenso de El caballero oscuro, una película que, puede gustar o no gustar, pero que ha sido de las que, sin duda, más ha dado que hablar y casi siempre en forma de récord de recaudación, además, se añade el factor Joker y la petición popular de un Oscar póstumo para Ledger. Pero Batman no ha sido el único héroe que ha pegado fuerte, ya que Iron Man también ha obtenido magníficos resultados, tanto en taquilla como en positivas críticas hacia el ahora recuperado y de nuevo en alza Robert Downey Jr. En cualquier caso ha sido un robot de Pixar el que se ha llevado los mayores aplausos, y es que Wall.E desprende calidad por todos sus poros robotiles.





Pero no solo de héroes y robots vive el buen cine de éste año, y es que también tenemos que nombrar películas, que aunque realmente pertenecen al 2007, fueron estrenadas en 2008 en nuestro país, y por lo tanto hay que hacerles un hueco en éste resumen. No podemos olvidarnos de films como Pozos de ambición, donde la interpretación de Day-Lewis dejó boquiabierto a más de uno y se vió recompensada en forma de Oscar. Por otra parte, los hermanos Coen volvieron fuerte con No es país para viejos, película que ha cosechado buenas críticas y muchos premios, sobre todo por la interpretación de Javier Bardem, papel que le ha ayudado para lanzarse al estrellato dentro de Hollywood gracias al premio de la Academia a 'Mejor actor secundario'.



También el cine Indie ha estado de enhorabuena, gracias al estreno de Juno (Oscar al 'Mejor guión original'), y a la notable interpretación de su protagonista, la veinteañera Ellen Page. Desde tierras inglesas nos vino Expiación, una buena historia contada de forma diferente, pero que ante todo nos sorprendió por la sobresaliente Banda Sonora de Dario Marianelli (ganadora del Oscar), una jovencísima y prometedora actriz revelación, Saoirse Ronan, y otro actor que cada vez está más en alza, James McAvoy, y que ya viéramos en 'El último rey de Escocia'.























Entre ese cine que cuanto menos es digno por su originalidad o por sorprendente este año hay que recalcar Lars y una chica de verdad, Antes que el diablo sepa que has muerto (gran dúo actoral de Hawke y Seymour Hoffman),Rebobine por favor (una declaración de amor al cine), Escondidos en Brujas, Taken o La noche es nuestra, ésta última con la genial interpretación de Joaquin Phoenix, justo antes de anunciar su (¿temporal?) retirada del cine para dedicarse de pleno a la música. También mencionar una película, que aunque pasó más bien desapercibida, ha sido la última de los Coen, 'Quemar después de leer', muy notable comedia con el humor negro típico de éstos dos hermanos, donde destacan Frances McDormand y Brad Pitt, realizando dos interpretaciones de lo más divertidas.







* En cuanto a las decepciones (por desgracia muchas). Aunque hay diversidad de opiniones Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no ha gustado demasiado y la espera resultó un tanto cabreante una vez vista la película, otra producción que tenía a su alrededor bastantes fans y que puede que sea el fracaso del año fue Expediente X 2. Esta igual no ha sido decepción pero desde luego La Momia 3 como cine es muy muy flojita, no tiene ese atractivo que tenían sus dos antecesoras. También podríamos meter en este saco Asesinato justo ya que la pareja Al Pacino/Robert de Niro merecía algo mucho mejor para su aparición en la gran pantalla. La última a mencionar es El Incidente, otro tropiezo en taquilla y crítica de un M. Night Shyamalan que últimamente parece estar teniendo algunos altibajos. El año se ha despedido con un estrepitoso fracaso con el título 'The Spirit', esperemos que Frank Miller saque algunas conclusiones de su incursión en la dirección y se dedique solamente a lo que mejor se le dá.










En cuanto al cine español, no vemos correcto que con tal de maquillar sus verdaderos números metan como españolas películas que solo tienen de este país algo de dinero. En cualquier caso, de las realmente españolas creo que si una está resultando sumamente interesante esa es Camino, aunque hay otra con clara campaña para los premios y es Los girasoles ciegos. Para el 2009 se espera que algunos de nuestros directores más representativos estrenen pelis así que puede ser un buen año para el cine patrio.



Dentro del cine europeo de éste año, sí hay que destacar algunas películas sin duda serían Gomorra, que ha dado mucho que hablar y está ganando numerosos premios, La ola, film alemán asequible para todo tipo de públicos que provoca interesantes reflexiones, y Los falsificadores (ganadora del Oscar a 'Mejor película de habla no inglesa'), notable producción austriacoalemana que tiene de telón de fondo el holocausto nazi, basada en hechos reales. De Gran Bretaña la que que se ha llevado más elogios es El niño con el pijama de rayas, adaptación de la novela de John Boyne.





Fotograma del largometraje alemán 'La ola'. (2008)




Pero no solo queremos hablar de películas, ya que no se nos puede olvidar hacer mención a aquellas estrellas del cine que dejaron de brillar éste año, descansan ya en paz mitos del séptimo arte como: Paul Newman o Charlton Heston, y otros actores y grandes directores como Roy Scheider, Anthony Minguella y Sidney Pollack. Pese a todo, el fallecimiento del que más se ha hablado ha sido del de Heath Ledger, quizás por lo inesperado de su muerte, por lo que se ha dicho de su Joker o porque era joven y con mucho que decir aún.






2 Responses
  1. ZesTT Says:

    Buena lista de lo mejor del año. Coincido contigo en muchas de las películas que hablas.

    Un saludo.


  2. Hailie Says:

    coincido en todo con una excepción, el niño del pijama a rayas me pareció bastante flojilla a pesar de lo impactante de la historia, no salí muy contenta de la sala. Por lo demas, perfecto