Lost (Perdidos)

AVISO: Este artículo puede contener spoilers. No leer a menos que se siga la serie con asiduidad (es decir, por la cuarta temporada al ritmo americano).

En el año 2004 el vuelo 815 de Oceanic Airlines despega de Sidney con destino a Los Ángeles. A la altura de Fidji se pierde toda comunicación por radio, lo que provoca que el avión se desvíe de su rumbo. Más tarde acaba estrellándose en una remota isla supuestamente en el Pacífico.
Solo 48 de los 324 pasajeros iniciales sobreviven.




Con esta premisa arranca lo que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de masas de la televisión. Las razones del éxito de Lost, de que esta serie te encandile, pueden ser, por ejemplo, estas:

- La historia. Veamos, esto va de un grupo de personas que de manera accidental acaban en una isla alejada de cualquier sitio. De original no tiene mucho, pero si a esto le añadimos que este lugar parece estar camuflado bajo un campo electromagnético que lo hace, digamos, invisible; que posee un poder terapéutico que cura a todo aquel que está enfermo; que hay una nube de "humo negro" que viene a ser el mecanismo de defensa de la isla o que hay varios bunkers subterráneos, cada uno con un fin, parece que tenemos ya algo que se sale de lo común.



- Los personajes. Lo que siempre me atrajo de Lost por encima de todo fue su increíble galería de personajes. La inmensa mayoría de los tripulantes de ese avión tienen algo que contar. Todos estaban en Sidney por alguna razón. Todos tienen algo que esconder, un pasado oculto, algo que les remuerde la conciencia. Solo por personajes como Locke o Sawyer vale la pena ver la serie.
Si a estos les añadimos la aparición más adelante de losties que ya se encontraban en la isla como Rousseau, Ben o Desmond (fantástico este último, uno de los mejores personajes que he visto en televisión) el nivel sube como la espuma. Además, el trabajo actoral es muy convincente, lo cual ayuda bastante.

- Su narración. Los capítulos de esta serie siempre suelen seguir un patrón. Tenemos la historia global, todo lo que ocurre dentro de la isla. Pero dentro de esto tenemos la perspectiva de cada personaje. Como ya dije, todos tienen algo que contar, pero no todo lo sabremos allí, sino con un buen uso de flashbacks que nos desvelarán su pasado. Todo aquello que les acabó haciendo coger ese vuelo. En la cuarta temporada, los guionistas están alternando flashbacks con flashfowards para que sepamos lo que les ocurre a los que logran abandonar la isla.

- Las relaciones y los números. Curiosamente, cada personaje de Lost está relacionado con el resto de alguna manera, así como con los famosos números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, que son chungos, como dice Hurley.

- Las teorías. ¿ Qué es exactamente la isla? ¿Quién o qué es Jacob? ¿Qué es el humo negro? ¿Qué pretende la iniciativa Dharma? ¿Que producen los flashes de Desmond? ¿Qué es lo que permite a Locke recuperar su capacidad de caminar? ¿Qué indican los números? Miles de teorías a estas preguntas han formulado los fans de la serie, en busca de una respuesta que me temo que no sabremos hasta las últimas temporadas.

Hay un montón de detalles que me dejo en el tintero y que hacen a Lost una gran serie le pese a quien le pese. También hay cosas que no me gustan como un buen número de capítulos y personajes de relleno o la lentitud en sí para resolver misterios (estamos en la cuarta temporada y aún hay muchísimas más preguntas que respuestas).

Personalmente, la recomiendo a todo el mundo, te puede gustar o no, pero dudo que te deje indiferente.


6 Responses
  1. Álvaro Says:

    me encanta tiooo,ya iremos poniendo mas cosita de esta serie que tanto nos gusta ehhh


  2. Mamba Says:

    pues no la he seguido nunca, pero de la manera que me la pintas me dan hasta ganas! jeje


  3. Álvaro Says:

    mira que no gustaros perdidosss,niñas malass tu y yayii


  4. Vacazul Says:

    jeje yo tampoco soy fan, he visto alguno capítulos pero no me engancha, la veo muy enrevesada jeje, pero la verdad que tiene muchos y fieles seguidores.


  5. Carles Ramos Says:

    La serie es imprescindible!

    Pero tambien he de decir que no es de lo mejor que he visto, muchos capitulos de relleno y demasiadas incognitas que no se solucionan


  6. Anónimo Says:

    Yo tampoco la sigo, ya me enganche con Prison Break y ahora con Kyle. Algun dia de estos vere algun capitulo.. ya veremos que tal.