El cuervo

Retomando la nostalgia de aquellas películas que de una manera u otra han marcado mi vida, he recordado El cuervo.

Esta película siempre será inolvidable, puesto que Brandon Lee, su protagonista, murió antes de acabar la película durante el rodaje de una escena de la misma y tuvieron que suplirle con efectos especiales, lo que ya dio notoriedad a esta película incluso antes de su estreno. Su muerte fue aún más extraña teniendo en cuenta que su padre, Bruce Lee, sufrió también el mismo destino, una muerte joven rodeada de misterio, ¿la maldición de los Lee?.


TITULO ORIGINAL: The Crow
AÑO: 1994
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alex Proyas
GUIÓN: David Schow & John Shirley (Cómic: James O'Barr)
MÚSICA: Graeme Revell (Canciones: The Cure)
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Rochelle David
PRODUCTORA: Miramax / Gaumont
GÉNERO: Fantástico. Cómic.
SINOPSIS: Eric Draven y Shelly Websyter están a punto de casarse, pero una noche son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.
CRÍTICA:
"De la mano de una envolvente y magnética dirección artística, Proyas compone una fábula gótica de aire desazonante. El protagonista murió antes de acabar el rodaje, pero los efectos especiales calmaron a los productores" (Luis Martínez: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

Esta película está basada en la serie de comics de James O'Barr, del mismo título. Nos cuenta como un hombre llamado Eric Draven vuelve del más allá un año después de su muerte, resucitado por un cuervo, el animal que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos. Su único objetivo es la venganza, más que por su propia muerte por la de su novia, por el hecho de despojarles de la feliz vida que hubieran podido tener juntos. El cuervo lo dota de la inmortalidad, de fuerza sobrehumana y de su propia protección, lo que hará que no se detenga hasta vengar sus muertes.

La estética de la película es realmente notable, oscura, y seductora, sin duda sello de su director, Alex Proyas, que repetiría una estética muy notable y similar en Dark City. La ciudad está dominada por una atmósfera oscura y brutal en la que reina la violencia. La película engancha desde el primer momento, con un ritmo que no decae en ningún momento y unos personajes que convencen y se definen bien, tanto ellos mismos comos sus interrelaciones

La muerte de su protagonista tuvo lugar el 31 de marzo de 1993, cuando Brandon Lee contaba con tan solo 28 años, en la escena en que es tiroteado, una de las balas del tambor resultaba ser verdadera, se dice que fue un accidente ya que se trataba de una bala vieja que no habían advertido, pero aquí nace el mito, y lo cierto es que la casualidad parece un poco fuera de lugar, pero nunca sabremos cual es la realidad. En cualquier caso, tanto siendo esta su última película como no, me parece que Brandon Lee realiza en ella su mejor actuación, donde se mete completamente en el personajes y nos convence de que realmente es el Cuervo, él único e irrepetible.


Posteriormente se hicieron varias películas más, así como una serie de televisión, que en mi opinión pierden mucha calidad, tanto en la historia como en la estética:

El cuervo: Ciudad de Angeles, en este caso la venganza será acometida por un padre en nombre de su hijo y el mismo.

El cuervo: Escalera al Infierno (serie de televisión), serie de 22 episodios donde retoma la historia de la película original y, esta vez con Mark Dacascos como protagonista, Eric Draven vuelve de la muerte en busca de venganza.

El cuervo: Salvación, en su tercera entrega la historia será similar a la primera, al igual que en la cuarta, El cuervo 4.

"Si nos roban a nuestros seres queridos,
la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca."


1 Response
  1. Fantomas Says:

    La primera vez que ví "El Cuervo" recuerdo que me gustó bastante. Cuando la ví de nuevo encontré que era una pelicula bastante mediocre. Creo que sigue siendo recordada mayormente por la misteriosa muerte de Brandon Lee. Las secuelas son totalmente olvidables.

    Saludos.