Las pesadillas de Freddy.

En el género de terror tengo que reconocer que soy muy miedosa, he pasado de adorar el género a casi no poder verlo porque lo paso muy mal después, pero una película que adoro desde pequeña y que fue la primera que me introdujo en el género fue:

Pesadilla en Elm Street

Como ya he dicho, esta fue la primera película de miedo que vi en mi vida, me pase media existencia aterrada por esta pelicula en especial sin haberla visto, hasta que llego el día, bueno, la noche que se proyectó en mi retina. ¿La conclusión?, pasé miedo, pero no tanto como esperaba y Freddy Krueger pasó a formar parte de mi, así como el género del terror comenzó a hacerme placenteras cosquillas...


Esta es, sin duda alguna, la mejor entrega de la saga y un clásico en el cine de terror, título que se ha ganado con mayúsculas. En esta pelicula Freddy Krueger, personaje siempre interpretado por el lagarto más bueno que llegó a la tierra, Robert Englund, aparece como un siniestro personaje, de apariencia quemada, que perturba los sueños de jóvenes, haciendo del mundo de los sueños su propio mundo, en él nunca estás a salvo de sus letales cuchillas, y si mueres en el sueño... mueres en el mundo real.


Pese a los años que tiene esta película no ha perdido calidad, y sigue dando miedo aún a día de hoy en que estamos tan acostumbrados a sustos de lo más elaborados y sacados de las mentes más macabras, así que creo que eso dice algo bueno de la primera Pesadilla en Elm Street.



La protagonista de esta primera entrega fue Heather Langenkamp, quien sería para siempre Nancy en nuestros recuerdos. Aquí podemos también encontrar a un jovencísimo Johnny Depp comenzando su andadura en el largo camino que tuvo y tendrá en el cine.



Tras esta fantástica película que abría la veda, se sucedierón una serie de secuelas, en las que el terrorífico Freddy de la primera parte pasaba a ser un personaje carismático y cachondo, que más que miedo daba risa, de este modo sus películas más que de terror se convirtieron en comedias aderezadas con sustos, sangre y muertes llenas de imaginación.

Pero hagamos un pequeño recorrido por toda la saga:

- Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy. Tras la impactante primera parte Jack Sholder tomó el testigo dejado por Wes Craven, y basicamente debió de tirarlo a la papelera o algo así, porque se reinventó el Freddy que le dió la gana, intentó hacer un secuela seria y terrorífica y no obtuvo más que una pelicula que más que mala... es malísima. Más que digna de olvidar... de hecho yo daría lo que fuera por poder olvidarla... ¡Ahorraros el suplicio de verla los que aún estais a tiempo!.

- Pesadilla en Elm Street 3. Dejando de lado la soporífera segunda parte, encontramos en esta tercera entrega una película interesante. La aparición, nuevamente, de Heather Langenkamp (Nancy en la primera pesadilla) le da puntos, y la historia en sí misma es interesante, se retoma al Freddy de la primera película pero dandole los ingredientes para convertirle en un Freddy simpático y cruel, con el que poder simpatizar más que temer.

- Pesadilla en Elm Street 4. Freddy vuelve a las andadas, esta vez todo son caras nuevas, nuevos chicos para alimentar su infierno personal. Freddy cada vez más cachondo en sus diálogos, la película no da miedo en absoluto, pero entretiene, Freddy se ha convertido sin aparente marcha atrás en un personaje comédico.

- Pesadilla en Elm Street 5. Una auténtica continuación de la cuarta entrega, retoma la historia de los dos personajes principales, y mete en medio a un niño pequeño que quiere convertir en su propio hijo. La cuarta y quinta parte de la saga parecen como una única película larga.

- Pesadilla final, la muerte de Freddy (Pesadilla en Elm Street 6). Esta entrega me gusta más que las dos anteriores, en esta ocasión descubrimos la descendencia del propio Freddy, ¿será la sangre de su sangre la única capaz de acabar con Freddy?.

- La nueva pesadilla de Wes Craven. Pues parece ser que nada puede matar a Freddy, ya que tras su supuesto final, Freddy vuelve una vez más a meterse en nuestros sueños. Esta vez de la mano del director que le dió vida, Wes Craven, quien interpretándose a si mismo en esta cinta rueda una nueva película de Pesadilla en Elm Street, en la que Heather Langenkamp vuelve a dar vida a Nancy, pero ¿que pasa si Freddy no es solo un personaje de cine?... ¿que pasa si cobra vida a través de la película?. Gratamente encontramos en esta nueva entrega un Freddy terrorífico, su imagen es muy dura, y algunas escenas son bastante terroríficas, para mi, la mejor después de la primera parte, al menos Freddy vuelve a dar miedo, y no risa.

- Freddy vs Jason. Y para terminar con la saga... bueno, de momento... con Freddy nunca se sabe, ¿que mejor modo de hacerlo que enfrentarlo a otro gran personaje (Jason, de la saga Viernes 13)? o al menos eso pensaron los guionistas de turno. El producto obtenido, una pelicula inferior en el que se retoma al Freddy Krueger más cachondo y se da al público entretenimiento. ¿Para que molestarse en intentar hacer una buena peli... si podemos vivir del cuento? ¿no?.

En cualquier caso, a los que tenemos un hueco para Freddy en nuestro corazoncito, nos seguiremos tragando sus películas por malas que sean, que le vamos a hacer, pero lo cierto es que me gustaría volver a ver un Freddy como el de la primera pesadilla... miedo en estado puro.


3 Responses
  1. Mamba Says:

    De pequeña sólo la idea de Freddy ya me acojonaba,así que no me atreví a verlas,y eso que me tragué miles de pelis de miedo por aquella época...
    Vi la primera hace poco y aunque tiene ya muchos años, me pareció genial, esque la historia es escalofriante...
    Por cierto, qué erótico-perversa es la imágen esa de la mano de Freddy y la chica en la bañera...jeje


  2. Vacazul Says:

    Para mi fue mi primera peli de terror, que añoranza jajaja, si que es genial la verdad, aún viendola ahora da miedo, es muy buena.
    La escena que dices si que es muy buena, la has definido perfectamente jajajaja.


  3. crimental Says:

    Durante muchosde mis años mozalvetes mi ahora querido freddy a sido protagonista de mis peores pesadillas y es que la historia que ideo Wes Craven no es para menos jejeje

    Yo ahora estoy haciendo una revision a toda la saga y la comentare una por una y de manera extensa en mi blog y estoy de acuerdo contigo en que la 2 es una mierda (aunque algo entretenida si que es jeje) y Freddy vs Jason me lo hizo pasar como un enano jejej

    Por cierto e descubierto vuestro blog y tiene muy buena pinta enhorabuena a todos los colaboradores.

    Saludos