El cine en Oceanía (II): El nacimiento de Russell Crowe

Como yo siempre digo "todo tiene un comienzo" y aunque hoy Russell Crowe es uno de los actores mejor valorados en Hollywood con películas como Gladiator o Una mente maravillosa, el malhumorado actor neozelandés tardó en deslumbrar siendo su primera gran actuación la que nos regaló con el film del que voy a hablar hoy, un duro producto australiano que nos muestra el tema del racismo de los violentos neonazis por aquellas lejanas tierras. Comprendo que es una película desconocida pero merece la pena, su nombre... Romper Stomper.



"Hando (Russell Crowe) es el líder de una banda de skinheads del centro de Melbourne, donde se dedican a apalear a la población local vietnamita, a los que consideran un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Pero un día los vietnamitas, hartos de ser agredidos, harán frente a sus agresores demostrándoles que no van a sucumbir a su política del miedo"

Realmente me ha parecido una buena película, no sobresaliente ni memorable pero si muy válida. Comparando Romper Stomper con otros filmes del mismo estilo yo diría que esta bebe de La naranja mecánica, realiza una inmersión en el mundo de la intolerancia y el racismo con crudeza y realismo encaminandose hacia el género bélico (entiéndase entre comillas). No se realizan análisis sociales ni se nos presenta un drama humano, no es American History X, que es quizás la referencia que el espectador toma en estos casos. No obstante las sensaciones que me producen las películas de nazis siempre son las mismas aunque entre ellas tengan matices y particularidades, todas me dejan mal cuerpo, me repugna saber que grupos así proliferan en nuestra sociedad y me hacen sentir miedo.

Tampoco es que esta película diera la fama mundial al popular actor Russell Crowe, pese a su buena actuación soy de la opinión de que Romper Stomper fue redescubierta y relativamente difundida a raíz del éxito de Gladiator que es cuando el actor que hoy nos ocupa pasó a formar parte de la primera línea de Hollywood. Me apoyo para decir esto en que casi nadie le conocía hasta Gladiator y en que este papel de neonazi en 1992 no le supuso especialmente el salto a grandes producciones estadounidenses ya que pululó por cintas de dudosa calidad hasta poder dar un paso adelante con L.A. Confidential y El Dilema. Digamos que al dar vida al carismático Máximo mucho público se preguntó quién era este actor y al buscar en su pasado descubrieron esta actuación que al hacer una valoración global de su filmografía resalta como una de las más notables. En cualquier caso,aunque he dicho que no le dio la fama mundial a cierto nivel si que descubrió a Crowe como un actor moldeable y polifacético proporcionándole algún prestigio en forma de premios y alabanzas y permitiéndole proseguir su carrera...igual sin Romper Stomper hoy no sería nadie en el séptimo arte.


Sinceramente el intenso Russell Crowe (cuyo mal carácter y ocasionalmente su agresividad le han otorgado mala fama) es el actor idóneo para este papel, basta con ver su mirada y su pose, denotan odio y mando. Sin intentar caer en la adulación gratuita me atrevería a decir que puede interpretar lo que le echen, digo esto por la tremenda profesionalidad y el duro trabajo para llegar hasta el alma de sus personajes que suele llevar a cabo,l os directores con los que ha trabajado suelen recalcar sorprendido esta actitud del actor, que pertenece a ese tipo de actores que investigan su personaje y hacen lo necesario para darle vida de la manera mas rica posible. Pienso que hay ciertos personajes que son muy agradecidos y los actores de pura raza suelen aceptarlos como auténticos retos. Entre este tipo de papeles se encuentran los de meterse en la piel de un skinhead ya que suelen conllevar profundos cambios físicos y emocionales para poder dotarlos de la psicología y presencia necesarias, claros ejemplos pueden ser este que hoy nos ocupa o la transformación de Edward Norton en la maravillosa American History X o el amplio elenco de This is England. Para un actor salir a la calle y mezclarse con la gente caracterizado con las indumentarias y peinados de los skin debe ser una experiencia única aunque desagradable, al menos eso declaró Tristán Ulloa cuando actuó en Diario de un skin. En cualquier caso y no me expliquen el motivo, este tipo de personajes y películas suelen gustar al público, no digo que el público piense como los personajes pero si que suelen alzarse entre las más difundidas por el boca a boca.

Quiero concluir con algunas curiosidades. El actor Daniel Pollock murió el mismo año en que se hizo la peli, creo que se suicidó. Dirige Geoffrey Wright cuya última película es Macbeth en 2006. Y una cosa mas, si os animais a verla ojito a los tatuajes de Hando, alguno mola.


10 Responses
  1. Jordicine Says:

    No la he visto. Menuda pinta de matón. Ja ja ja. Me encanta este actor. Todo lo que toca lo transforma en oro. Un abrazo.


  2. Álvaro Says:

    Entonces no te la pierdas amigo!!Creo que te gustará!


  3. la buscareeeeeeeee...
    gracias porla referencia..
    :-)
    feliz finde


  4. Carles Ramos Says:

    Pues no la he visto no alva, quizas la busque.

    Aunque Russell tampoco es mucho de mi devocion, pero nunca se sabe!


  5. Anónimo Says:

    Hola Al,
    En efecto, sí,Daniel Pollock se suicidó;se tiró a las vias del tren.Otra curiosidad: Russell Crowe escribió una canción sobre ello:The Night that Davey Hit the Train.
    Buena película.
    Un beso


  6. El Deme Says:

    Pues Russell Crow también hizo en Australia en el 95 una película de sentimientos y tolerancia: Nosotros dos, sobre un padre y un hijo que buscaban pareja para apañar su vida, el primero una mujer y el segundo un hombre.
    Fue una película agradable de ver.


  7. john mcclane Says:

    Como tu bien dices, esta película no es "American History X" pero de todas formas es una buena peli. Creo que ha ya algún tiempo incluso aparecio en una lista de las cintas más "fuertes" de la historia del cine.

    Saludos.


  8. Mamba Says:

    qué gusto ver post como estos, qué ganas me dan de volver, a ver si consigo internet prontito!
    os echo de menos!


  9. Jah Work Says:

    Buenas!
    American History X y This Is England me impresionaron bastante así que intentaré dar con ésta!!Russell Crowe debe dar miedo en esta película!

    Saludos!!!


  10. Anónimo Says:

    Para lo reales skins solo le tomamos el peso a Romper Stomper siendo esta una muza inspiradora de nuestros dias de juerga.
    Aparte de la excelente sonora liderada por Ian Stuart, el resto de lo que se nos da por nuestra vista con peliculas estupidas como This is England solo es el intento de directores judios haciendo intento de revertir la atraccion por la Swastica.

    Caudillo88 Chile WP!
    Skinhead Hasta la Muerte!